La Asociación de Antiguos Alumnos (AAA) de EDEM ha celebrado en el Salón de Actos de EDEM una jornada formativa protagonizada por José Marcilla, presidente del Grupo Novartis en Argentina y Uruguay. Marcilla ha impartido una conferencia titulada “¿Debería ser un líder un ironman? Reflexiones sobre liderazgo 5.0”. El acto ha estado encabezado por Carlos Serrano, presidente de la AAA, y Manuel Palma, director general de EDEM.
En su ponencia, José Marcilla ha querido vincular el liderazgo empresarial con los valores que rodean a los deportistas que compiten en las competiciones de Ironman, una modalidad del triatlón que él mismo practica. “Mi propósito es desarrollar líderes para crear un mundo mejor”, ha señalado. “Para mí liderazgo son dos cosas: conseguir que la gente voluntariamente te siga donde quieres ir y lograr que tu equipo llegue a niveles que nunca hubieran soñado ellos mismos “, ha afirmado. “Liderar no es quedar bien con todo el mundo. Siempre digo que cuando me voy de un sitio espero que haya mucha gente triste porque me voy y alguno contento. El liderazgo implica también tomar decisiones que no son necesariamente populares “, ha añadido.
José Marcilla ha destacado la importancia de ser un “líder-coach” empático; el concepto del “liderazgo multicultural”, sobre todo cuando las empresas son cada vez más globales; y lo fundamental que supone “ser ejemplo y ser buena persona” y actuar con humildad con tu equipo. Por último, ha explicado que para un líder es fundamental “disfrutar” en lo que haces. Al acabar la ponencia, los asistentes han tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con José Marcilla en un coloquio moderado por la vocal de la AAA Esther Navarro.
Graduación del Executive MBA EDEM
Antes de la conferencia del directivo de Novartis, ha tenido lugar el primer acto de graduación del Executive MBA EDEM. Manuel Palma ha sido el encargado de entregar los diplomas a los 11 alumnos que han completado el título. En su discurso previo, el presidente de EDEM ha destacado los elementos diferenciales del MBA Executive y ha recomendado a los socios de la AAA presentes y que han cursado ya algún programa ABC a realizarlo: “No desaprovechéis la oportunidad que se os presenta. Tenedlo en cuenta: aunque lo veáis a largo plazo, merece la pena el esfuerzo”, ha indicado.
Manuel Palma se ha dirigido a los alumnos graduados agradeciéndoles la “apuesta” que han hecho por el EDEM y por el programa: “El mayor premio para EDEM será comprobar que la formación que habéis recibido ha impulsado vuestro liderazgo, os ha ayudado en la toma de decisiones y, en definitiva, os ha facilitado la labor de hacer crecer a vuestras empresas”, ha explicado. “Nadie ha apostado tanto por nuestro proyecto, nadie ha recibido tantas horas de formación directiva en EDEM. Enhorabuena y gracias por confiar en nosotros”, ha finalizado.
Alfredo Camarena, director regional de Levante de March-JLT y vicepresidente de la AAA, ha intervenido en nombre de los alumnos y ha querido destacar su experiencia: “Estos años de intenso tránsito por EDEM, que este diploma viene acreditar, me han dado una base teórica y práctica que me permite desenvolverme mucho mejor en mi trabajo, pisar más firme. Pero no sólo por las clases y los profesores, sino también por los compañeros, cuyo nivel intelectual y profesional va como mínimo parejo al del profesorado, y te obliga a dar lo mejor de ti mismo”, ha asegurado.